Thursday, July 26, 2012

La Papaya


Contiene poderosas enzimas que la hacen un excelente auxiliar digestivo.

Al escuchar la palabra papaya (también conocida como fruta bomba, melón de árbol, mamón o lechosa), inmediatamente dibujamos en nuestra mente aquella apetitosa fruta de color anaranjado, cuya pulpa es blanda y muy dulce. Sin embargo, papaya es también el nombre de la planta que la produce y de la cual, al igual que su fruto, se pueden obtener grandes beneficios para la salud de una persona.

Origen y Descripción Física:
Esta planta de origen centroamericano, es empleada en toda América desde hace varios siglos, aunque hoy día se cultiva en muchos países de otros continentes, principalmente, en Asia y África.
La planta posee un tronco sin ramas, de una altura de entre 1.8 y 6 m, coronado por follaje en forma palmeada, provisto de de largos peciolos. El mismo conserva una textura suculenta y turgente, escasamente leñosa. La savia es de consistencia lechosa y tóxica en estado natural para el ser humano, pudiendo producir irritaciones alérgicas al contacto con la piel.
Esta savia lechosa contiene una enzima muy útil, la papaína, empleada como ablandador de carnes. Los frutos y las flores se desarrollan en racimos justo debajo de la inserción de los tallos de las hojas palmeadas.

Sus poderes curativos:
La hoja de la papaya, el látex y el fruto contienen algunas enzimas digestivas que la hacen un auxiliar digestivo. El látex contiene la mayor parte de enzimas, seguido por las hojas, y por último el fruto. Auxiliar digestivo. La enzima digestiva más importante de la papaya es la papaína, semejante a la pepsina, que es la enzima digestiva humana que nos ayuda a descomponer las proteínas. Otras enzimas de la hierba incluyen una semejante a la renina humana, que descompone las proteínas de la leche, y otra similar a la pectasa, que ayuda a digerir los almidones, de su importancia como auxiliar digestivo. Pero también, un estudio con animales mostró que la papaya ejerce un efecto directo sobre el estomago para prevenir las úlceras.

Como Usarla:
Para preparar una infusión de buen sabor que ayude a su digestión, use de una a dos cucharaditas de hojas secas por cada taza de agua hirviendo. Déjala en infusión durante diez minutos. Tómela durante o después de los alimentos, especialmente aquellos altos en proteínas (carnes rojas y lácteas). No hierva las hojas de papaya porque, al hervir, la papaína se desactiva. Se puede dar papaya a niños menores de 2 años. Si se les da té de la hoja de papaya, se debe hacer con cautela.

La seguridad ante todo:
Mujeres embarazadas pueden comer con moderación este fruto ya maduro, pero deben alejarse del látex y de las dosis medicinales de las hojas. Esta hierba fue usada en muchas culturas como inductor de la menstruación y el parto. El látex de la papaya puede causar inflamación del estomago y se han reportado algunas reacciones alérgicas, incluyendo asma.

Debe usarse en cantidades medicinales solo bajo supervisión médica. Si causa molestias menores, como malestar estomacal, use menos o deje de usarla. Informe a su médico sobre cualquier efecto desagradable o si los síntomas contra los que la use no mejoran considerablemente en dos semanas.  

No comments:

Post a Comment